<< Desarrollo Psicomotríz

Un Mes - Dos Meses - Tres Meses - Cuatro Meses - Cinco Meses - Seis Meses - Siete Meses - Ocho Meses - Nueve Meses - Diez Meses - Once Meses - Un Año - Año y Medio - Dos Años -

Un Año

DESARROLLO

Y he aquí la meta del año: después de la gimnasia espontánea de todos estos meses, ahora el niño esta dispuesto a andar. Los primeros pasos suele darlos como por casualidad: la madre lo suelta un instante y él se va solo. A menudo se cae, pero vuelve a probar, dirigiéndose normalmente hacia una magnífica meta: su mamá, su papá, un juguete. Al principio se ayuda a mantener el equilibrio levantando los brazos, luego ya no tendra más necesidad de eso. Se da la vuelta, sabe ir hacia adelante y hacia atrás. Traspasa la cuna y el corral, trepa por todas partes, toca y destapa todo lo que puede.

Dice algunas palabra y espera de ellas alguna respuesta: ha comprendido la comunicación oral. Aumenta todas las manifestaciones de su personalidad: las preferencias, los rechazos, las elecciones. Desea hacerlo todo precisamente solo, y en especial comer solo, usando la cuchara, jugando con el plato. El mundo de las imágenes ya le resulta bastante familiar: reconoce a las personas en fotografías mira la televisión participando en los sonidos con sus pequeños gritos. He aquí que el pequeño ser humano se ha hecho explorador autónomo de espacios, de cosas, de personas.

Desde ahora es necesario una doble, constante atención: para no limitar sus experiencias por pereza, o demasiada ansia, y quitar previamente de su alrededor los peligros que no es capaz de evitar por sí solo.

La casa ha de estar trasformada a la medida del niño: ¡fuera los manteles que cuelgan! ¡fuera los objetos que caen si él se agarra a ellos! ¡fuera las esquinas a su altura y los cables eléctricos y del teléfono con que podría tropezar!. En compensación, déjale la posibilidad de moverse en una habitación donde encuentre muebles que resistan bien a sus intentos de trepar por ellos y le sirvan de apoyo; dale contenedores grandes en que pueda meter y sacar diferentes objetos. Y sobre todo, dale mucha posibilidad de referirse siempre a un adulto que le sea familiar, que le hable, le de seguridad, cante con él, le haga compañía, pero respetando su <

Hay que proteger al bebe de líquidos calientes, cerrar con llave los sitios donde se guardan posibles venenos, no dejar medicinas sobre las mesas o la cama, no dejar comiendo solo al bebe palomitas, cacahuetes, chícharos, maíz y frijoles. Use los asientos de seguridad del carro.

Es recomendable a esta edad realizar examen de sangre BHC, Gpo y RH, general de orina, y realizar la prueba de la tuberculina.

¿QUÉ SE ESPERA DEL BEBÉ AL AÑO?

POSTURA
Permanece de pie en equilibrio, apoyado en una pared. Se separa y da algún paso solo, hacia la madre. Estando de pie se inclina agarrándose a algún apoyo.

EXTREMIDADES
Estando sentado, empuja la pelota con un pie.

MANOS
Mete la pieza en el tarro, tres o cuatro a la vez.

VISIÓN
Observa los dibujos animados en la televisión, durante unos minutos, y participa bailando si la película va acompañada de música.

OÍDO
Ya no deja caer los juguetes. Ofrece voluntariamente los propios juguetes para jugar juntos.

COMPRENSIÓN
Puede enseñar quiénes son papá y mamá, en una foto. Distingue los juguetes y los lugares.

LENGUAJE
Dice mamá, refiriéndose a la madre, pero también a otras mujeres o imágenes de mujeres, en las revistas.

LÍMITES

El niño empezará también a garabatear con los lápices que le darás. Pon cuidado a delimitar enseguida los espacios en que está permitido y en los que está prohibido hacerlo, de lo contrario, ninguna de tus paredes ni de tus sofás quedarán a salvo, y el niño no aprenderá sus límites.

Educar a tu hijo es esencialmente un ejercicio de respeto recíproco, enseñarle a respetar tus reglas para poder tomar en consideración las suyas.

Los papás deben de nombrar objetos para que el bebe los imite así como las partes del cuerpo, hay que enseñarle las reglas de la casa, la hora de dormir, si es necesario hay que regañar para que vaya aprendiendo las reglas de la casa.

 


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx