Desarrollo - Fiebre - Lactancia y Alimentación - Pediatría en General - Recién Nacidos - Vacunación -
 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Pediatría en General

 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

P. ¿Cómo se puede evitar que un niño llegue a ser obeso?

P. ¿Puedo bañar a mi bebé aunque tenga gripa?

P. ¿Cómo controlo el peso de mi bebé?

P. Veo a mi niño muy delgado, se le dibujan las costillas y todo el mundo me dice que está desnutrido, sin embargo, es muy activo y come muy bien.

P. ¿Qué se puede hacer con un bebé que se nota que está engordando mucho desde los primeros meses?

P. ¿Es verdad que los niños se enferman cuando les están saliendo los dientes?

P. ¿Es cierto que los niños vomitan porque están engordando?

P. ¿En qué se diferencían las regurgitaciones del vómito?

¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 

 

 

 

 

PEDIATRíA EN GENERAL
P. ¿Cómo se puede evitar que un niño llegue a ser obeso?
R. La obesidad del adulto, de tratamiento reconocidamente difícil, se incuba en el niño. Desde los primeros meses se puede reconocer a los niños que están engordando demasiado y se puede tomar medidas. El niño que duplica su peso de nacimiento antes de cumplir los 3 meses es probable que este engordando demasiado.

Al pediatra que vigila el crecimiento usando gráficas, les queda muy fácil detectar precozmente a los niños en riesgo a padecer la obesidad: sencillamente, en la gráfica de peso para su talla, la curva atraviesa canales hacia arriba.

Entonces su medico puede iniciar una dieta especial desde muy temprana edad, ya que es más fácil controlarlo desde pequeño y que se vaya acostumbrando a comer bien.

P. ¿Puedo bañar a mi bebé aunque tenga gripa?
R. El niño con infección respiratoria aguda no solo se puede sino que se debe bañar. El baño es una medida higiénica que no debe suspenderse cuando el niño está enfermo, por el contrario, conviene, mantener expeditos los poros para permitir la sudación y evitar brotes (sudamina) que puedan aun poner mas molesto al niño. Por supuesto, el agua debe estar tibia y el baño tiene que ser corto (no necesariamente con jabón), para que no alcance a causar escalofríos. Una vez fuera del agua, hay que sacarlo rápido y vestirlo con ropa ligera holgada. Si el pequeño pudiera dar las gracias después de esta elemental atención, con gusto lo haría.

P. ¿Cómo controlo el peso de mi bebé?
R. Cuando un niño no está comiendo lo que necesita o padece alguna enfermedad oculta, se necesita que pase bastante tiempo antes de que esto se le note a simple vista.

Existen tablas y gráficos que nos permiten saber cuanto debe pesar un niño a determinada edad o para cierta estatura, por lo tanto si lo controlamos periódicamente podremos saber en que momento comienza a desviarse de lo normal. Para ello se registran los diferentes pesos en una gráfica como la que viene en la cartilla. Si la unión de los puntos correspondientes a estos pesos dibuja una línea paralela a alguna de las rejillas, es porque va bien. Si por el contrario, la curva se dirige horizontalmente o hacia abajo, es seguro que algo anda mal, ya sea en la alimentación o en la salud, aunque aparentemente el niño coma bien y no tenga ningún síntoma de enfermedad.

Esto es lo que se llama desnutrición invisible y requiere de inmediato la intervención del medico, porque, en la medida en que se descubra a tiempo puede ser corregida. Una vez que aparezcan los signos de desnutrición grave, o sea que el niño se ponga totalmente flaco al punto de que se le dibujen los huesos, que se hinche, o que se le ponga ralo, rubio y delgado el cabello, la enfermedad será muy difícil de tratar y el niño correrá peligro de morir.

P. Veo a mi niño muy delgado, se le dibujan las costillas y todo el mundo me dice que está desnutrido, sin embargo, es muy activo y come muy bien.
R. Delgadez no siempre significa desnutrición, como gordura no necesariamente revela una buena salud. Los médicos competentes en materia del crecimiento y desarrollo saben perfectamente que un niño con bajo peso para su edad y su talla, si come bien, esta activo y no se queja de nada, lo más probable es que no sea desnutrido sino simplemente de constitución delgada. Es casi seguro que entre sus padres, abuelos o tíos habrá varios que tienen el mismo aspecto y aunque coman desaforadamente nunca lograran engordar.

Además no tiene objeto intentarlo, pues los delgados son más sanos que los gordos. Sin embargo, es importante que él medico conozca los pesos anteriores del niño; si en la gráfica se verifica que siempre ha estado por el mismo canal de crecimiento es porque es delgado, pero sano. Pero si pasa a un canal inferior y además muestra inapetencia, poca actividad y otros síntomas, lo más probable es que este enfermo y comenzando a desnutrirse.

P. ¿Qué se puede hacer con un bebé que se nota que está engordando mucho desde los primeros meses?
R. Esto raras veces ocurre con los alimentados al pecho porque ellos no consumen mas de lo que necesitan. Pero cuando la alimentación es con biberón, las madres siempre creen que el niño debe dejarlo vacío y con frecuencia le agregan harinas que aumentan su valor calórico. Otro factor es creer que todo llanto del niño es hambre, introducir jugos, compotas y sopas de harinas antes de los tres meses también contribuye al sobrepeso.

Evitando estas cosas y vigilando de cerca el peso del niño se puede detener a su debido tiempo la tendencia al sobrepeso y la obesidad.

P. ¿Es verdad que los niños se enferman cuando les están saliendo los dientes?
R. Es una creencia muy difundida popularmente, pero es cierta.

A los niños les empiezan a salir los dientes aproximadamente a los 6 meses y este proceso se prolonga hasta los dos años y medio, cuando aparece la 20a. pieza, que es el segundo molar. Este periodo de dentición que coincide con la época en que más se enferman los niños (diarreas, infecciones de diversas índoles, brotes, etc.), y por eso se le relaciona tan frecuentemente con enfermedad.

La dentición hace parte del proceso de crecimiento y desarrollo y no hay razón para que cause ningún daño, como tampoco la causa el hecho de crecer o de que los testículos o las glándulas mamarias aumenten de tamaño. Lo que si puede suceder es que, como las encías rascan cuando están saliendo los dientes, el niño suele frotárselas con su manita no siempre muy limpia y este puede ser el origen de infecciones intestinales, de la boca o de la garganta causantes, de diarreas y fiebres.

P. ¿Es cierto que los niños vomitan porque están engordando?
R. No lo que es cierto es que algunos niños devuelven pequeñas porciones de alimento y sin embargo aumentan de peso. A esto es a lo que se llama regurgitaciones del llamado reflujo gastroesofágico normal hasta los 8 meses aproximadamente. Si el niño aumenta bien de peso, no tiene tos ni llanto excesivo, no hay que preocuparse, ni cambiar la leche, ni dar drogas.

Por el contrario, el reflujo se vuelve anormal cuando detiene la curva del peso del niño o bien ocasiona sofocaciones respiratorias, neumonía o asma, así como también cuando llora excesiva y permanentemente. Esto ultimo es debido a que el tenor muy ácido del jugo gástrico, irrita el esófago y esto es doloroso. En estas condiciones se impone la consulta médica.

P. ¿En qué se diferencían las regurgitaciones del vómito?
R. A diferencia de las regurgitaciones, en el vomito el alimento es devuelto con fuerza (en pluma) y es abundante. Vómitos ocasionales tampoco tienen importancia, pero cuando son reiterados, repercuten rápidamente sobre el peso y necesitan consulta medica de urgencia. Cuando se inicia entre la 2a. Y 4a. Semana, especialmente en varoncitos primogénitos hay que sospechar la llamada estenosis hipertrofica de píloro, que requiere cirugía.


¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx