Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Infecciones Paranasales

¿Cuantos niños no se enferman de la garganta cada rato, o quién no se enferma de catarro durante su niñez? En este tema vamos a tratar de comentar sobre estos padecimientos que son de mucho interés para los padres cuyos niños se enferman cada rato de prob

24.05.2003
Dr. Ramiro Villarreal Gzz
consultorio@dr-ramiro-peditra.com


RINOSINUSITIS INFECCIOSA Y NO ALÉRGICAS


Corte sagital de la faringe Dentro de los huesos que rodean la nariz hay numerosas cavidades llenas de aire denominadas senos. La mucosa que reviste la nariz se continua revistiendo todas estas cavidades, por lo mismo las enfermedades nasales se diseminan con facilidad a los senos paranasales produciendo sinusitis. Entre las infecciones paranasales no alérgicas, existen tres entidades muy frecuentes: el catarro común de etiología viral y autolimitante; la rinitis vasomotora, que se presenta como consecuencia de rolex watches for men cambios bruscos de temperatura y que se maneja con medidas generales, y la más frecuente que es la rinosinusitis infecciosa aguda.
Los senos paranasales son las cavidades que se encuentran a los lados de Best Replica Breitling las fosas nasales hay varios. Suelen verse afectados por infecciones de órganos contiguos como adenoiditis, amigdalitis, faringitis y laringitis. La frecuencia de cheap rolex replica sinusitis es entre 0.5 y 5% respecto a las infecciones respiratorias agudas.


Los factores predisponentes incluyen obstrucción nasal, desviación del tabique de la nariz, pólipos, hipertrofia adenoidea, infecciones dentarias, rinitis y asma bronquial. En sinusitis aguda, la etiología es bacteriana y su duración es de una a tres semanas; la subaguda, de tres semanas a tres meses; crónica, de tres meses o más, y la forma recurrente crónica, cuando se presenta longines replica cuatro o más veces en un periodo de seis meses y es la más difícil de tratar. La sinusitis ocurre a causa de un proceso inflamatorio, presenta estasis sanguínea característica, daño tisular, edema y acumulación linfática; además las replica watches secreciones adquieren una mayor consistencia con reducción del transporte ciliar, lo que origina obstrucción nasal por estancamiento del fake longines watches sale moco en nariz y senos paranasales, esto condiciona el crecimiento rápido de bacterias.
 
Síntomas y Valoración


Para facilitar el diagnóstico, los signos y síntomas se dividen en criterios primarios y secundarios. Entre los principales se incluyen: descarga retronasal, drenaje nasal purulento (catarro verde) y tos, mientras que los secundarios comprenden, edema periorbitario, dolor de high quality longines replica cabeza, dolor de oídos, dolor facial, dolor al pasar alimentos, mal aliento y fiebre.


Los exámenes de gabinete y laboratorio son de utilidad, también se clasifican en principales como radiografía de senos paranasales y tomografía computarizada coronal, y secundarios longines replica uk como el estudio de citología nasal y ultrasonograma. La valoración diagnóstica de sinusitis se elabora cuando están replica watches presentes dos criterios clínicos principales o uno principal y 2 secundarios.


Senos paranasales
Exámenes de Diagnóstico


Respecto a los exámenes diagnósticos, al haber un criterio primario es confirmatorio y cuando existe uno secundario, apoya al diagnóstico. Asimismo se realiza una valoración de la gravedad de la sinusitis y se le da un valor cartier replica watches a cada uno de los signos: la descarga nasal y posnasal anormal tiene un punto cuando es mínima y dos puntos cuando es grave; la congestión nasal uno; la tos dos; halitosis uno; dolor a la palpación facial tres; eritema de la mucosa nasal uno; fiebre menor de 38.5ºC uno, pero mayor dos; la cefalea severa tres y la leve uno. Al utilizar esta valoración si se breitling replica watches alcanza una puntuación menor de ocho la sinusitis es leve, si es mayor se trata de un problema grave y a partir de ello se elige el tratamiento a seguir.


Los auxiliares del diagnóstico por imagen incluyen radiografía de senos paranasales y tomografía computarizada axial o coronal. No se emplea la ultrasonografía. En la resonancia magnética se confunde la imagen entre los huesillos y las zonas de aereacíon. También puede ser de utilidad la nasofibroscopía.


Tratamiento


El tratamiento de la sinusitis aguda primero debe ser conservador: reposo en cama, abundantes líquidos, ambiente húmedo, analgésicos o antipiréticos y el antibiótico de elección según el caso. Se utilizan diversos antibióticos de primera y segunda líneas, así como alternativos. Se realiza una valoración integral del tratamiento para comprobar la curación, mejoría o recaída del paciente, según cada caso. Si el omega replica watches paciente no responde al tratamiento médico hay alternativas quirúrgicas y la intervención más frecuente es la cirugía endoscópica de senos paranasales. Este procedimiento lo realiza el otorinolaringólogo.


El diagnóstico de la sinusitis es clínico; la tomografía computarizada coronal es el estudio más preciso. La mayoría de los iwc replica watches pacientes responden al tratamiento adecuado y temprano con antibióticos; las complicaciones han disminuido de manera considerable con los métodos diagnósticos y terapéuticos actuales. La cirugía de elección es la endoscópica de nariz y senos paranasales.






SINUSITIS CRÓNICA


Síntomas y Diagnóstico


Sinusitis crónica es aquella con tres o más meses de evolución, esta es la causa más común, después de la infección de vías urinarias, de fiebre de origen desconocido. Los síntomas típicos de estos casos son tos nocturna, fiebre ocasional y malestar general, además debe considerarse que en ocasiones los niños no refieren el dolor que sienten. Para hacer el diagnóstico primero hay que sospechar el problema y después buscar el apoyo a través de una radiografía simple de senos paranasales.


Tratamiento


Una vez determinada la probable causa de fiebre o malestar e hiporexia, se elige el tratamiento a instaurar. Como se trata de un padecimiento de varias semanas de evolución, es muy probable que se hayan administrado un gran número de medicamentos y pensar en un primer grupo de antibióticos como penicilina o amoxicilina carece de utilidad, por lo que se debe pasar a un segundo grupo y administrar un medicamento confiable como trimetoprim con sulfametoxazol o cefalosporina de la segunda generación. Si no hay respuesta, se administra amoxicilina más ácido clavulánico y si persiste la infección se prueban cefalosporinas de tercera generación, que deben emplearse durante el tiempo adecuado y a dosis suficientes.


Complicaciones


Las complicaciones de la sinusitis crónica son similares a las de sinusitis aguda: desde la etmoiditis al absceso periorbitario, que es de lo más grave en un niño. No debe olvidarse que es obligación del pediatra evitar que una sinusitis aguda se convierta en crónica. Independiente de la complicación facial más agresiva, también puede haber complicación neural, dado que el padecimiento puede causar meningitis. Es posible que haya un factor agregado de suma importancia en lugares cálidos, donde proliferan las albercas. La sinusitis tiende a ser crónica en niños de estos lugares ya que gran parte del día domingo lo pasan en la alberca y en la regadera, o donde el clima es muy reseco ya que este clima tiende a espesar las secreciones y a estancarlas en las cavidades.






OTITIS MEDIA


Corte sagital de oido
La otitis media o infección de oído también la vamos a detallar en este tema ya que los oídos por medio de un conducto que se llama "Trompa de Eustaquio" se comunica con los senos paranasales y por consecuencia infecciones de los senos paranasales pasan al oído.


En los niños este conducto esta más horizontal y por lo tanto los niños que se alimentan con biberón acostados tienen más posibilidades de resentar infecciones recurrentes en los oídos.


Problema de Salud Pública


Por ser un padecimiento muy frecuente representa un problema de salud pública, con el consiguiente costo económico. ¿Que niño no ha dejado de ir a la escuela porque durante la noche no pudo dormir por tener fiebre y mucho dolor de oídos? o ¿ qué papás no han llevado en la madrugada a su bebe al servicio de urgencias por que esta muy necio, llorando demasiado y con dolor de oídos? La otitis media es el diagnóstico más frecuente que hacen los médicos en los niños, la mayor frecuencia es en niños de 6 meses de edad a 1 año y medio y con mayor incidencia entre diciembre y marzo. Los lactantes menores que se alimentan con biberón acostados tienen mayor incidencia, otros factores de riesgo o que es más frecuente encontrar niños con otitis media son los niños de guardería, hijos de padres fumadores y niños con adenoides crecidas.


Su Manejo


Un aspecto muy interesante es la gran controversia en su manejo: ¿actuar o no en otitis media serosa? ¿realizar o no timpanocentesis? ¿deben utilizarse esteroides? (que es por cierto una alternativa propuesta para su manejo en los próximos años). La bacteriología de la otitis media serosa es diferente a la de la media aguda. El 80% de los casos de otitis serosa curan sin tratamiento alguno, pero esto obliga a realizar un seguimiento del caso para evitar que se convierta en otitis media crónica. Algo importante es que la otitis media serosa tiene complicaciones y secuelas silenciosas.


La imagen otoscópica es muy importante, ya que en ella es posible observar todas las referencias anatómicas (martillo, anillo timpánico) y valorar la transparencia de la membrana, es decir, de la mucosa de la caja timpánica. El hallazgo de nivel hidroaéreo, es un dato muy importante para el diagnóstico. El uso de la otoscopia neumática permite identificar la presencia de burbujas al mover la membrana timpánica, lo que es un dato más para el diagnóstico de otitis media serosa. La otoscopia neumática se puede efectuar en el consultorio; en casos de membrana timpánica normal existe movilidad adecuada, en los casos de presión negativa la membrana timpánica se observa retraída y es muy difícil movilizarla, lo que sugiere una disfunción tubaria que puede conducir a otitis media serosa; asimismo, es posible detectar engrosamiento de la mucosa, sobre todo en la otitis media neonatal o en las primeras fases de otitis media aguda.


OTITIS RECURRENTE


La renuencia en otitis media es frecuente y este suele ser el motivo principal de la consulta. La infección respiratoria recurrente no es una entidad clínica específica, ni una división académica; sin embargo, no es tan importante encontrar la relación estadística, sino las causas de la recurrencia en la otitis. Dichas causas deben considerarse como entidades multifactoriales y el manejo puede ser multidisciplinario. Entre las causas anatómicas está la hipertrofia adenoidea y entre las funcionales la rinitis vasomotora. Las causas ambientales pueden ser tabaquismo, exposición a alergenos y las infecciosas incluyen el comportamiento bacteriano. Otra causa importante es el uso de medicamentos; con frecuencia estos pacientes se presentan después de haber recibido múltiples tratamientos con agentes antimicrobianos o antihistamínicos, o ambos.


Tratamiento


En cuanto a la realización de timpanocentesis, al parecer ya se estandarizó la conducta a seguir. Estudios recientes mostraron que la miringotomía con la aplicación de tubos de ventilación es eficaz, pero los pacientes se deben seleccionar: casos de otitis media serosa con más de tres meses de evolución, o bien, cuadros repetitivos que no han respondido a los antibióticos. En referencia al tratamiento, el uso de antihistamínicos sólo está justificado cuando hay rinitis alérgica; los antibióticos son diversos y es un tema muy comentado; los mucolíticos son de utilidad.


En cuanto a esteroides, se han hecho varios estudios y un punto a su favor es el efecto anti-inflamatorio poderoso que disminuye el edema de la mucosa, lo que podría ser resolutivo en el caso de otitis media serosa; además aumentan la producción de surfactante, lo que es de interés en los casos de otitis media y disminuyen el tamaño del tejido linfoide en la región rinofaríngea. Sin embargo, los puntos en contra pueden ser a corto y largo plazos: hay diseminación de infecciones vírales, lo que es inconveniente; algo que llama la atención, es que cuando los estudios con esteroides se someten a un método científico para demostrar su importancia estadística, esto no se logra. En las primeras semanas de vida es muy difícil diagnosticar la otitis neonatal, ya que la membrana timpánica es opaca y oblicua; no es de utilidad la otoscopia neumática y es necesario el uso de microscopio.


CONCLUSIÓN


En conclusión, la otitis media es una afección muy frecuente en la infancia; la amoxicilina es todavía el antibiótico de primera elección, el cual se puede asociar al ácido clavulánico cuando se sospeche la presencia de betalactamasa, usar después cefalosporinas de segunda o tercera generación. También macrolidos azalidos como la Azitromicina. En los casos rebeldes, la miringotomía con inserción de tubos de ventilación es lo adecuado.
 

El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx