Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Las alergias pueden hacerme sentir enfermo

Las alergias pueden significar todo, desde fiebre de heno estacional, reacciones severas a alimentos y a medicamento, Asma, etc. Algunas gentes tienen solo una alergia que no es mas que una molestia, mientras que otros están plagados con alergias que afec

06.12.2001
Dr. Carlos Javier Ramos Morin - Alergologo
ramos_morin@infosel.net.mx

PREGUNTAS GENERALES ACERCA DE LA ALERGIA

¿QUE ES UNA ALERGIA?

Una alergia es una reacción anormal a algunas cosas que normalmente no debería provocar reacción. Cuando ocurre, la sustancia contra lo que reaccionamos es llamada alergeno. En la mayoría de la gente, el sistema de inmunidad del cuerpo reconoce los alergenos como inofensivos y estamos con ellos sin que sean reconocidos como extraños. Pero en las personas alérgicas algo está mal. El sistema inmune anda mal y reacciona exageradamente a los alergenos como si ellos fueran muy peligrosos para el cuerpo. La reacción resultante son los síntomas asociados con alergias.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE LAS ALERGIAS?

  • Estornudos
  • Algunos tipos de asma
  • Lagrimeo, inflamaciones de los ojos
  • Dolores de cabeza
  • Síntomas de resfriado
  • Vomito, tos persistente
  • Reacciones de piel
  • Infecciones de oído recurrentes
  • Sinusitis

A veces los síntomas de alergia parece que son otra cosa. Por ejemplo, una persona que sufre de fiebre de heno (una reacción alérgica al polen) puede pensar que tiene un catarro; Una reacción alérgica a un alimento particular puede ser atribuido a "envenenamiento de rolex replique montre alimentos" que están dañados o mal preparados. De modo que es importante notar cuidadosamente cuándo, donde y bajo precisamente que circunstancias ocurren sus sintamos.

¿SABE SI USTED ES ALERGICO A ALGO?

A veces es obvio. por ejemplo, si usted se pusiera con los ojos rojos, lagrimeo, escurrimiento en nariz, cuando un gato salta en su regazo, usted puede suponer que es alérgico al pelo de gato. La alergia a los polenes pueden ser menos obvias, hasta que la identificación puede ser hecha por su naturaleza estacional. Otros problemas alérgicos pueden ser el resultado de varias alergias intercurrentes una con otra. En cualquier caso, su alergólogo tomará una historia replique montre de luxe completa de esa información, puede sugerir una serie de pruebas diseñadas para identificar los alergenos específicos a los cuales usted es sensible.

¿CUALES SON LAS ALERGIAS MAS COMUNES?

  •  Polenes de árbol
  • Polenes de zacate
  • Tintes de cosméticos
  • Alimentos
  • Hongos
  • Polvo de casa
  • Pelo de animales
  • Picaduras de insectos
  • Productos químicos incluyendo los medicamentos

¿CUALQUIERA PUEDE COMENZAR CON UNA ALERGIA?

Si, aunque los niños y adultos jóvenes generalmente son los mas afectados.

¿COMO Y CUANDO DEBERIAN SER TRATADAS LAS ALERGIAS?

Generalmente el diagnóstico y tratamiento temprano son mejores. Algunos problemas crónicos asociados con alergias pueden provocar daño permanente si se olvida tratarlo por largos periodos. La concientización de la naturaleza de las enfermedades elegidas es el primer paso en controlarlas. Muchos suisse replique montre factores pueden afectar la seriedad de los problemas alérgicos: la buena nutrición, ejercicio, problemas ambientales como son fumar y los polenes estacionales. Mientras que las emociones y estres pueden ser parte en algunas alergias como asma.

¿PUEDE EL ASMA SER PRODUCIDA POR ALERGIAS?

Si, frecuentemente. Es una de las enfermedades de alergia mas complejas en aproximadamente 9 millones de personas que las sufren.

¿PUEDE UN ALERGOLOGO CURAR LAS ALERGIAS?

Hay vías para minimizar el problema y controlarlo. Cuando los alergenos específicos a los que usted responde son identificados, puede ser posible el reconocimiento simple y evitarlos. Por ejemplo, si estuviera determinado que usted es alérgico al pel o caspa del animal, el método de control mas fácil es evitar el contacto con los animales que lo causan. Mientras estos pueden resultar extraños en algunos casos, frecuentemente es el menos caro y fácil modo de evitar los síntomas que provocan la alergia. Algunos problemas de alergia no pueden ser evitados tan fácilmente, y para estos alergenos, su alergologo sugerirá medicamentos y/o inmunoterapia.

La inmunoterapia es respaldada por la introducción del alergeno en el cuerpo en cantidades pequeñas para evitar una reacción alérgica, pero suficientemente grande para estimular el sistema inmune del cuerpo para reconocer los alergenos. Lentamente las cantidades de alergeno son aumentadas, hasta que el alergeno en su estado natural ya no causa una reacción. Algunos problemas de alergia son mejor controlados con medicamentos. Los medicamentos no alteran la alergia pero hace que los síntomas sean mas soportables. a veces, sin embargo, los medicamentos tienen efectos colaterales indeseables usándolos por periodos cortos y puede no ser deseables cuando los problemas de alergia son contínuos o crónicos. Para éste tipo de problemas de alergia, la inmunoterapia es frecuentemente la mejor manera de tratamiento.

¿CUANTO DURARA EL TRATAMIENTO?

El tratamiento puede continuar por en tanto que el alergeno esté presente. Sin embargo, durante la inmunoterapia hay un punto en el cual usted es considerado "desensibilizado" al alergeno y necesitará inyecciones menos frecuentemente. Este es llamado "dosis de mantenimiento". La mayoría de los pacientes desarrollan tolerancia al alergeno en cuyo caso, el tratamiento de inmunoterapia puede ser detenido.

¿CUANDO DEBERIA USTED CONSULTAR UN ALERGOLOGO?

Si los problemas de alergia son moderados y ocurren ocasionalmente, pueden responder a formas simples de tratamiento que puede ser administrado por casi cualquier medico. Sin embargo, si los problemas de alergia fueran crónicos y no responden a tratamientos simples, entonces un alergólogo debe de ser consultado. Como fue planteado los problemas de alergia pueden ser el resultado de muchos factores diferentes que influyen todos juntos. Un alergólogo ha sido adiestrado por años adicionales de entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas. El mirará mas allá de sus síntomas a todos los aspectos de su vida, su historia medica y su medio ambiente para entender sus problemas alérgicos. Solamente cuando todos estos factores sean considerados su alergólogo hará un diagnóstico y sugerirá un curso de tratamiento diseñado específicamente para controlar sus problemas alérgicos.

PREVENCIÓN DE ALERGIAS EN RECIÉN NACIDOS

La prevención de alergias ha sido de interés por décadas para el especialista en alergias y sus pacientes. Ya que las alergias y el asma se presentan en familias, se han dirigido esfuerzos especiales de prevención hacia los niños de padres alérgicos o asmáticos. Aunque las alergias no pueden prevenirse de un modo uniforme, la información reciente sugiere que existen pasos que una familia alérgica puede tomar para retardar o reducir la ocurrencia de alergias en sus lactantes.

ALERGIA A LOS ALIMENTOS

La estrategia principal para prevenir las alergias a alimentos es retardar la exposición a alimentos potencialmente alergénicos, ya que los lactantes recién nacidos pueden ser más susceptibles a la sensibilización de alimentos que los lactantes mayores. Se recomienda la alimentación al seno materno por lo menos de cuatro a seis meses. En lactantes que no están alimentados al seno materno, o para suplemento de la leche materna, se deben usar fórmulas de hidrolizados de proteínas tales como el Nutramigen y Alimentum en lugar de fórmulas con base de soja o leche, ya que estos hidrolizados de proteínas han demostrado ser menos sensibilizantes.

Los alimentos sólidos deben ser retardados hasta los seis meses de edad. Cuando los lactantes tienen de seis a doce meses de edad, pueden incorporarse verduras, arroz, carne y fruta a sus dietas. Cada comida debe ser introducida una por una así los padres o encargados de cuidar al niño pueden identificar y eliminar cualquier alimento que cause una reacción. Después de que el niño cumpla un año de edad, puede agregarse leche, trigo, maíz, cítricos, y soja cada dos semanas o cada mes. Finalmente a los dos años de edad, pueden considerarse huevos, cacahuates y pescado. Este régimen dietético ha demostrado reducir o retardar la alergia a alimentos y eczema en lactantes de padres alérgicos.

A INHALANTES

Los estudios en animales sugieren que existe un gran riesgo de volverse alérgico a sustancias en el aire a las cuales se expone el animal poco después de nacer. De un modo similar , el desarrollo de alergia a los ácaros en niños se ha ligado a la cantidad de exposición temprana a los ácaros. Además, el desarrollo de alergia a los gatos en niños está asociado con la presencia de un gato en casa al nacimiento. Aunque faltan datos definitivos, esto sugiere que ciertos pasos que controlan de un modo agresivo a los ácaros pueden reducir la ocurrencia de alergia. Estos incluyen el usar cubiertas plásticas en almohadas y colchones, lavar la ropa de cama con agua caliente cada siete a diez días, evitar humedad relativa alta intramuros, y, de un modo óptimo, quitar alfombras, muebles tapizados, y objetos que guarden polvo en el cuarto de los lactantes. De una manera similar, los lactantes de familias alérgicas no deben ser expuestos a mascotas dentro de la casa durante los primeros años de la vida en un intento de prevenir el desarrollo posterior de alergia a sus derivados.

PREVENCIÓN DEL ASMA

Ya que las alergias pueden desarrollar el asma, no es sorprendente que los lactantes expuestos a pocas cantidades de ácaros del polvo durante la lactancia tengan menos probabilidades de desarrollar asma alérgica. Entonces, el control agresivo de los ácaros debe reducir la ocurrencia de asma así como de alergia de las vías respiratorias superiores.

También, la exposición a mascotas durante la lactancia puede aumentar el riesgo de desarrollar asma. Además, el tabaquismo materno durante el embarazo está asociado con un aumento de sibilancias durante la lactancia en niños de fumadores, y la exposición a tabaquismo pasivo ha demostrado aumentar el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas durante la niñez. Por eso, es muy importante que los lactantes no se expongan a tabaquismo de segunda mano prenatalmente o durante la niñez.

Finalmente, la infección respiratoria es un desencadenante común de asma y es posible que la inicie. Por lo tanto, las maniobras que reducen la frecuencia de infecciones respiratorias en la lactancia, tales como alimentación al seno materno y evitar las guarderías para niños muy pequeños, pueden ser útiles en la prevención del asma.

CONCLUSIÓN

No es posible prevenir completamente las alergias en niños pequeños con el conocimiento que tenemos actualmente, aunque la ingeniería genética y celular promete esperanzas para la prevención absoluta en el futuro. Mientras tanto, los padres con alergias o asma pueden hacer los cambios ambientales y usar las estrategias de prevención discutidas para ayudarlos a por lo menos reducir o retardar la ocurrencia de alergia y asma en sus niños.

Su Especialista en Alergias Le Puede Proporcionar Más Información Acerca de la Prevención de Alergias.

ALERGIA A LOS ANIMALES

Si usted es como la mayoría de la gente, puede darse cuenta demasiado tarde de su alergia a los animales cuando lleve una mascota a casa.

DESCRIPCIÓN

La alergia al gato o al perro ocurre en aproximadamente en el 15% de la población. Para aquellos con asma, el porcentaje se eleva del 20 al 30%. En general, los gatos producen reacciones alérgicas más graves que los perros. La alergia es una reacción inmune a una proteína (un alergeno) que se encuentra en la saliva, caspa (descamación de la piel) o en la orina de un animal. La gente no es alérgica al pelo de un animal como muchos creen. El alergeno es acarreado en el aire en partículas muy pequeñas, invisibles. Este aterriza en la superficie de los ojos (conjuntiva) y la nariz.

También puede ser inhalado directamente dentro de los pulmones, causando los síntomas alérgicos. El contacto del alergeno con la piel de una persona alérgica puede causar comezón y urticaria. Habitualmente los síntomas ocurren rápidamente (en minutos) después de estar expuesto a un animal. Para algunas personas, los síntomas se pueden desarrollar en varias horas y ser más graves 12 horas después de que se haya interrumpido el contacto con el animal.

TRATAMIENTO

¿Entonces qué hace usted cuando se da cuenta de que su amigo peludo le provoca estornudos, resuellos y comezón? El mejor tratamiento para la alergia de gato y perro es quitar el animal de la casa y evitar otros tipos de contacto cuando sea posible. Si deja a los animales en el exterior ésa es sólo una solución parcial, ya que los estudios han demostrado que las casas con mascotas en el patio tienen concentraciones más altas de alergenos de animales que las casas sin mascotas. ¿Cuáles son las mejores mascotas para una persona que es alérgica a los animales? Tortugas, cangrejos ermitaños, peces, serpientes o cualquier animal sin pelo son las mascotas aconsejables para el paciente alérgico a animales. Aunque la mayoría de los especialistas en alergias desalienta a una persona alérgica de tener una mascota peluda, existen otros medios de minimizar la exposición a sus alergenos.

MANEJO DE LA ALERGIA A LOS ANIMALES

  • Mantenga a la mascota ofensiva fuera de su cuarto. Ya que se pasan muchas horas de sueño al día en el cuarto, el solo hecho de mantener a la mascota fuera de este cuarto reducirá la exposición considerablemente. Recuerde que cada visita de un amigo peludo deja alergenos, por lo cual la mascota debe permanecer fuera del cuarto completamente. Las personas alérgicas también deberán mantener a la mascota fuera de otros cuartos donde pasen mucho tiempo. ·
  • Mantenga a la mascota fuera de la casa, si es posible. Esto es especialmente ventajoso si su mascota es un perro o un conejo ya que una casa de perro o una cabaña de conejo permitirá a su mascota pasar su tiempo en el exterior de modo cómodo y seguro. ·
  • Existe evidencia reciente que bañando al animal semanalmente reducirá la cantidad de alergenos que se distribuyen en el ambiente. Deberá consultar con el veterinario para recibir consejo en lo que se refiere a la piel de su animal para prevenir la resequedad excesiva si baña frecuentemente a su mascota. ·
  • Pida a un miembro no alérgico de su familia que cepille a su mascota en el exterior. Esto ayudará a quitar el pelo suelto y los alergenos de su mascota, disminuyendo la cantidad que se deposita en el interior. ·
  • Pida a un miembro no alérgico de la familia que limpie la caja o la jaula del animal. Aunque se piensa que la caspa y saliva originan los alergenos del gato, la orina es la que origina los alergenos en otras mascotas, como los conejos, hámsters y cobayos. ·
  • Un gato o perro produce cierta cantidad de alergenos por semana. Esta cantidad varía mucho de un animal a otro. Los alergenos se acumulan en áreas tales como alfombras, colchones, cojines y aun sobre superficies verticales y horizontales de un cuarto. Ya que las partículas de alergenos pueden penetrar las telas, se sugiere que los colchones y cojines se coloquen en fundas de plástico con cierre a cremallera, para evitar la liberación de alergenos al comprimirlos. ·
  • El uso de aspiradoras no ayuda en los problemas alérgicos, ya que no limpia los niveles más bajos de la alfombra, y de hecho levanta pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire. Un filtro podría evitar esta liberación de partículas de alergeno al aire. La limpieza a vapor de las alfombras de pared a pared puede ser de cierto beneficio. La mejor solución es tener un piso de madera o cerámicos, con alfombras removibles que puedan ser lavadas frecuentemente. ·
  • Reemplace la ropa de cama y las alfombras que tengan caspa de animales. Puede tomar semanas o meses que las telas eliminen los alergenos. En algunas casas, los alergenos animales podrían persistir por un año o más después de que el animal ha sido removido. Se enfatiza que es mejor mantener a los animales fuera de su cuarto y usar ropa de cama y alfombras nuevas. ·
  • Los estudios han demostrado que la inmunoterapia mejorará, pero no prevendrá completamente los síntomas alérgicos. La inmunoterapia para el alergeno del gato y el perro funciona mejor en los casos en los que el paciente tiene sólo exposición ocasional inevitable, que en los casos en donde el animal permanece todo el tiempo en la casa. Este tratamiento debe acompañarse siempre de medidas de control ambiental y uso de medicamentos. o Si su casa está superaislada, esto no ayudará a sus alergias. Los estudios demuestran que las casas que ahorran energía (las construidas con vidrios triples sellados cuidadosamente) conservan en el interior a los alergenos y junto con el calor. Un estudio encontró un nivel de alergenos un 200% más alto en una casa superaislada que en una casa común. ·
  • Los filtros de aire caseros, que están diseñados para reducir los aeroalergenos en el ambiente interior, podrían ayudar a eliminar algo de la caspa de mascotas y otros alergenos en su casa.

ELIMINANDO DE SU CASA EL POLVO CASERO Y OTROS IRRITANTES ALÉRGICOS

El polvo casero no es polvo que penetre a la casa desde el exterior. Al contrario, el polvo casero se produce en la casa debido a fibras y a residuos de material vegetal y animal usado en la casa. Estos materiales incluyen plumas, algodón, lana, yute, cáñamo, pelos de animales, etc. Pueden ser encontrados en rellenos de colchones, almohadas, colchas, muebles tapizados y tapetes.

Los componentes del polvo casero también pueden incluir descamación de piel humana, caspa de animales y saliva así como una amplia variedad de hongos. Otros desencadenantes de alergia encontrados en la casa son proteínas de cucarachas y ácaros microscópicos del polvo. Estos ácaros, que están relacionados con arañas, producen proteínas alergénicas las cuales son uno de los principales desencadenantes de asma y otras reacciones alérgicas.

La alergia a los ácaros del polvo casero es especialmente un problema en casas en donde la humedad dentro de la casa es alta o en casas que se encuentren situadas en zonas bajas. Los ácaros del polvo pueden ser encontrados en toda la casa, pero especialmente se desarrollan en lugares en donde hay residuos de piel humanos, como en colchones, almohadas, cobertores, muebles tapizados, y alfombras.

Síntomas de alergia al polvo casero pueden incluir obstrucción nasal y catarro con estornudos (especialmente por las mañanas), ojos llorosos, comezón, erupciones leves, tos, y sibilancias. Algunas veces estos síntomas se pueden presentar juntos, pero frecuentemente los pacientes solo presentan un síntoma (ej: asma) y pueden no percatarse que son alérgicos al polvo casero.

 

¿CÓMO REDUCIR EL POLVO EN LA CASA?

El control del ambiente dentro de la casa es muy importante y efectivo para reducir los desencadenantes de alergia. El control ambiental de la recámara es muy importante ya que se pasa mas tiempo en ésta que en cualquier otro cuarto de la casa. Mencionaremos varias maneras de reducir el polvo y otros irritantes en el ambiente casero:

RECÁMARA
Se recomiendan superficies lisas, ordenadas y fáciles de limpiar. Objetos pequeños, tales como adornitos, libros, discos, casettes, stereos, televisiones y animales de peluche deberán ser colocados en cajones y gabinetes cerrados. Evite el usar su recámara como biblioteca o estudio.

COLCHONES
Forre los colchones con cubiertas herméticas. El control de los ácaros en colchones requiere que se aspiren frecuentemente o colocarlos en fundas especiales para protegerlos del polvo. La solución mas fácil es colocar almohadas, colchones y box springs en fundas herméticas, con cierre, y hechas de plástico o algún material especial antialérgico. Las camas de agua no tienen este problema, pero hay que lavar frecuentemente la colchoneta que se coloca encima de la cama de agua.

ROPA DE CAMA
Debe ser lavable y deberá ser lavada en agua caliente semanalmente. Esto es necesario ya que al lavarla con agua fría no se mata a los ácaros. Edredones y almohadas de plumas, borra o algodón deberán ser sustituidas por las de fibras sintéticas tales como dacrón y orlón. Los edredones y almohadas deberán ser lavados frecuentemente y las almohadas sintéticas deberán reemplazarse cada dos o tres años.

ALFOMBRAS
Las alfombras se deberán eliminar donde sea posible ya que los ácaros del polvo casero, esporas de hongos, caspas de animales y otros alergenos se encuentran en forma abundante en ellas. Pisos de madera o linoleum son mejores para las personas alérgicas. Las alfombras colocadas sobre pisos de concreto contienen altos niveles de ácaros del polvo a causa del aumento de la humedad.

ASPIRAR
La limpieza es esencial, pero las aspiradoras dispersan el polvo en el ambiente. Las personas alérgicas deberán ponerse una mascarilla mientras aspiran o deberán de usar una aspiradora con filtro HEPA. Los muebles tapizados deberán ser aspirados y otras superficies deberán ser limpiadas con trapo húmedo o trapeadas. Se recomienda limpieza general de la casa cada semana.

HUMEDAD Y AIRE ACONDICIONADO
Es muy importante mantener la humedad dentro de la casa a un porcentaje menor del 50% para reducir el crecimiento de los ácaros del polvo y hongos. El aire acondicionado central es la manera más efectiva para controlar la humedad. Las unidades de ventana podrían ser efectivas, pero es importante limpiar los filtros frecuentemente. El aire acondicionado mantiene limpio y fresco el aire dentro de la casa y no deja que penetre el del exterior. Esto ayuda a reducir la exposición a pólenes y hongos del exterior. Evite ventiladores de ventana ya que traen grandes cantidades de pólenes y hongos al interior de la casa.

SUSTANCIAS QUÍMICAS
Las sustancias químicas pueden eliminar los ácaros y/o reducir los antígenos del ácaro del polvo en la casa.

HONGOS INTRAMUROS
Los hongos intramuros crecen en las áreas más húmedas de la casa. Los deshumedificadores son útiles en sótanos húmedos, pero generalmente no controlan la humedad de toda la casa. Los sótanos, baños y cocinas necesitan ventilación y suficiente limpieza para evitar en lo más posible el crecimiento de hongos. Productos para eliminar hongos tales como blanqueadores de cloro, TSP y productos de limpieza para la casa ayudan a mantener las superficies libres de hongos. Otras fuentes de hongos son humedificadores de agua fría, alfombras, plantas, basureros, pisos de madera apolillados, repisas de ventanas, leña húmeda y papel tapiz humedecido.

FILTROS DE AIRE
La manera más efectiva de reducir los alergenos dentro de la casa consiste en eliminar o controlar la fuente de éstos. El filtrar el aire para deshacerse de los aeroalergenos puede ser una ayuda adicional. Diferentes tipos de filtros se encuentran disponibles y algunos pueden ser usados en forma conjunta con enfriadores o calentadores de aire. Filtros mecánicos que emplean filtros desechables de fibra de vidrio deberán ser cambiados mensualmente. Filtros permanentes con rejillas deberán ser limpiados periódicamente. El filtro más efectivo es el filtro de partículas de alto rendimiento (HEPA) que también filtra mecánicamente el aire.

Otro dispositivo que puede ser empleado es un filtro eléctrico con un precipitador electrostático. Estos filtros requieren limpieza frecuente de las placas y pueden producir ozono irritante si no se les dá un buen mantenimiento.

Filtros portátiles con HEPA o precipitadores electrostáticos se encuentran disponibles, aunque no se tiene la certeza de su utilidad. Dos factores deberán ser considerados antes de comprar alguna de estas unidades: si son capaces de limpiar y hacer circular suficientes cantidades de aire, y si los alergenos a los cuales el individuo es sensible prevalecen dentro de la casa.

CASPAS DE LOS ANIMALES
Los individuos con alergias a animales reaccionan a proteínas de la caspa, orina, y/o saliva que se dispersan por toda la casa. Deshacerse del animal es la medida de control más efectiva, pero esta medida podría no dar resultado inmediato ya que los derivados del animal permanecen en la casa aún meses después de deshacerse del animal. Con los gatos, el principal problema es con la proteína de su saliva. Estudios han demostrado que el bañar al gato semanalmente podría reducir la cantidad de caspa y saliva seca depositada en las alfombras, camas y otros sitios. Alergenos de animales pequeños tales como ratones y roedores similares son encontrados en su orina, por lo tanto el desperdicio en sus jaulas son la fuente del problema.

OLORES Y HUMOS
Es importante que los pacientes alérgicos eviten otros irritantes que pueden ser encontrados en la casa, incluyendo humo de tabaco, aerosoles y productos de limpieza con olores fuertes.

CONCLUSIÓN

Las medidas de control ambiental dentro de la casa deberán de enfocarse hacia los sitios en donde se producen y acumulan los alergenos. Los pacientes alérgicos deben saber que alergenos específicamente provocan sus síntomas. Su alergólogo puede ayudarlo a determinarlos. Esto es importante ya que las medidas de control para animales, ácaros del polvo, hongos y cucarachas difieren unas de otras. El efectuar estos cambios del ambiente dentro de la casa puede llevarse tiempo. Una persona alérgica deberá escribir una lista de prioridades y hacer los cambios paulatinamente en varios meses. Estos cambios progresivos producirán un ambiente dentro de la casa menos alergénico, más fácil de limpiar y más saludable para toda la familia.


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx