Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Dolor Abdominal

Sin duda alguna no hay signo de enfermedad que inquiete mas a los padres que el dolor en el abdomen , por la eventual posibilidad de que la causa que lo origina pudiera requerir solución por cirugía. El objetivo de este texto es el de orientar a los padre

28.09.2000
Dr. Arnulfo González Farías
dr_arnulfo@hotmail.com

El dolor es un signo que "avisa" que algo anda mal, todos los órganos intraabdominales (estomago, intestinos, pancras, hígado, vesícula, vejiga, ureteros, riñón, etc.,) son susceptibles de generar dolor de diferente intensidad y carácter, a continuación mencionare los tres principales tipos de dolor que presenta el organismo:

TIPOS DE DOLOR

Dolor Cólico
Es el mas frecuente, se genera en un órgano hueco como el intestino o la vesícula biliar, tiene la característica de que es un dolor que dura muy poco tiempo (segundos) pero que es recurrente y su intensidad es variable de acuerdo a la enfermedad que lo genere. Es el típico dolor de la gastroenteritis y la colecistitis entre otros.

Dolor Pungitivo
Es un dolor que puede ser de poca intensidad peroes constante, incrementa su intensidad de acuerdo a la evolución de la enfermedad y es generado en las finas cubiertas serosas que recubren a los órganos sólidos (hígado, bazo, riñón, etc.,). Este dolor lo encontramos en los casos de Hepatitis, Pancreatitis y Apendicitis.

Dolor Urente
A diferencia de los otros dos el paciente refiere la sensación de quemadura o "vacío", lo encontramos en los casos de cartier replica watches Ulceras gástricas, gastritis, pero el mas aparente es el dolor que causa en el reflujo gastroesofágico ("Agruras").

CIRUGÍA

Las enfermedades más frecuentes que tiene como síntomas pivote el dolor de abdomen solo requieren tratamiento medico y rara vez requerirán la intervención del Cirujano Pediatra para la curación. Estamos hablando de gastroenteritis (infección intestinal) que puede tener múltiples causas dependiendo de la edad del niño, la región en que habita, la condición socioeconómica y la estación del año, el tratamiento una vez establecido el diagnostico esta orientado precisamente a eliminar el germen que se sospeche sea la causa. Otra causa común de dolor abdominal es la infección de vías urinarias que es mucho más frecuente en niñas), se puede presentar a cualquier edad, incluso en los primeros meses de vida en donde el dolor no es la principal manifestación sino la falta de crecimiento y la fiebre intermitente, cuando la infección de vías urinarias (riñón, ureteros, vejiga y uretra) es recurrente, el pediatra realizara estudios destinados a descartar malformaciones congénitas del sistema urinario y algunas veces requieren de corrección quirúrgica, sin embargo la mayoría de las ocasiones la infección de las vías urinarias solo requiere de tratamiento Rolex Replique con antibióticos y medidas higiénicas para su corrección total.

APENDICITIS

La evaluación del dolor abdominal en niños constituye una tarea formidable para el Pediatra y el Cirujano Pediatra por igual. Son muchas las causas de dolor abdominal que requieren la corrección por cirugía en los niños, pero la apendicitis con mucho es la más frecuente y las otras causas siempre se mantiene como un diagnostico alterno a un requieren la corrección por cirugía en los niños, pero la apendicitis con mucho es la más frecuente y las otras causas siempre se mantiene como un diagnostico alterno a un cuadro que inicia con dolor. La apendicitis simple aun es uno de los diagnosticos más difíciles en niños y por ello no es raro que el diagnostico se establezca tardíamente y en el momento de la cirugía la Apendicitis perforada con pus libre y peritonitis sea un hallazgo frecuente, sobre todo en las lactantes y niños preescolares en donde el cuadro clínico puede ser semejante al de gastroenteritis y por ende causa del error. La podemos encontrar a cualquier edad, desde el recién nacido e incluso en el anciano, la edad más frecuente es entre los 7 y los 15 años (en niños).

El dolor de la apendicitis en forma típica es un dolor que inicia como un dolor muy leve a nivel periumbilical pero tiene la característica de ser constante y que incrementa su intensidad en forma paulatina hasta el grado que puede causar incapacidad para la deambulacion, el dolor cambia su localización hacia la parte baja derecha del abdomen y tiene otros síntomas como la nausea, vomito y la fiebre la cual es de difícil control. Casi siempre el orden de aparición de los síntomas es así: dolor, vomito y fiebre, cuando no es así el pediatra descartara otras causas diferentes a la apendicitis.

Los padres siempre preguntan ¿Cuál es la causa de que el apéndice se inflame? Una pregunta muy simple que requiere de una respuesta sumamente compleja en donde hay que explicarle que el apéndice del fake breitling ciego la parte inicial del intestino grueso es un pequeño "tubito" cuya función es de carácter inmunológico (formar defensas) principalmente los tres primeros años de vida, por estar hueco es suseptible de que en su interior puede quedar atrapados fragmentos de materia fecal llamados "fecalitos" y obstruyan el transito libre de moco que allí se forma constantemente, al ocurrir este fenómeno este moco queda atrapado y al no poder salir distiende el apéndice y origine ese dolor que por ser tan leve el sistema nervioso no es capaz de identificar su origen exacto y lo refiere a nivel del ombligo por ser un grupo de nervios que allí confluyen, mas tarde se agrega a la distensión que Provoca el moco el sobre crecimiento de bacterias que tiene su hábitat en el intestino y que en pocas concentraciones son inofensivas, al no poder salir aumentan su concentración y agravan la producción de moco y causan mas distensión y también buscan escapar atravez del sistema de drenaje linfático y es por ello que ya se manifiesta como una enfermedad generalizada manifestado por la fiebre.

CIRUGÍA, ANESTÉSICOS, COMPLICACIONES

Una vez que se han descartado las demás alternativas en el diagnóstico, el cirujano pediatra decidirá la operación, lo que muchas veces genera mas angustia en los padres por el temor infundado a los anestésicos. En la actualidad se cuenta con agentes anestésicos tanto para la administración intravenosa como inhalados (gases) que ofrecen un máximo de seguridad con mínimos riesgos. La cirugía tarda alrededor de 40 minutos y dependiendo de lo avanzado del proceso inflamatorio del niño podrá comer en un termino de 12 a 24 horas y en los casos mas complicados requerirá mas de 72 horas de ayuno. Siempre se agrega tratamiento con antibiótico que el cirujano elige de acuerdo a lo que haya encontrado en el momento de la cirugía. El pronostico es excelente en la mayoría de los casos y las complicaciones a largo plazo solo se esperan en aquellos casos en los que la apendicitis se encuentra complicada, estamos hablando de absceso en el sitio de la herida (infección) , absceso en la cavidad abdominal que necesitaran prolongar un poco mas el tiempo con el tratamiento antibiótico y que generalmente no requiere otro manejo .Una complicación a largo plazo y que sucede en todo aquel paciente que se somete a cirugía es la posibilidad de "adherencias" intestinales que pueden manifestarse como cuadro de oclusión intestinal y que puede llegar a requerir cirugía para su corrección, es poco frecuente pero se considera en aquellos niños a quienes se les encontró apendicitis avanzada o complicada.

DOLOR ABDOMINAL DE ACUERDO A LA EDAD

La Edad es uno de los factores más importantes para orientar al medico hacia la posible causa del dolor abdominal, enseguida enumeraré en orden de frecuencia las enfermedades que tienen entre sus manifestaciones principales el dolor abdominal de acuerdo a la edad.

LACTANTES (de 1 a 2 años)

  • Invaginación intestinal (es cuando se mete el intestino dentro del intestino)
  • Enterocolitis de Hirschsprung (es una enfermedad del intestino grueso)
  • Hernia estrangulada (es cuando se mete parte del intestino en una hernia y no lo deja moverse)
  • Diverticulitis de Meckel (es la inflamación de un vestigio como el apéndice pero esta es del intestino delgado)
  • Gastroenterocolitis Bacteriana (es una inflamación de todo el intestino y da mucha diarrea)
  • Reflujo gastroesofágico (es cuando se devuelve el contenido del estomago y causa muchos vómitos)
  • Neumonías (es una infección en el pulmón pero da un dolor reflejo en el abdomen)
  • Pielonefrítis (es una infección del riñón)
  • Quistes mesentéricos (son quistes que se encuentran en la "tela" que cubre los intestinos)
  • Torsión testicular (el testículo se tuerce y duele mucho desde el abdomen hasta el testículo)

PRE-ESCOLAR Y ESCOLARES (de 3 a 11 años)

  • Apendicitis (inflamación del apéndice)
  • Traumatismos abdominales (golpes fuertes en el abdomen)
  • Estreñimiento (el intestino esta lleno de "popo" y duele al distenderse)
  • Colitis Parasitaria (inflamación del intestino grueso por parásitos por ejemplo amibas)
  • Diverticulitis de Meckel (es la inflamación de un vestigio como el apéndice pero esta es del intestino delgado)
  • Neumonías (es una infección en el pulmón pero da un dolor reflejo en el abdomen)
  • Gastroenterocolitis Bacteriana (es una inflamación de todo el intestino y da mucha diarrea)
  • Pielonefrítis (infección en el riñón)
  • Tumores Rotos

ADOLESCENTES (11-18 años)

  • Apendicitis
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (de las vías urinarias en la mujer)
  • Dolor intermestrual (en las mujeres que empiezan a mestruar)
  • Gastroenterocolitis (infección en los intestinos)
  • Enfermedad Ulcero péptica (las gastritis y las ulceras)
  • Traumatismo abdominal (golpes fuertes en el abdomen y sobre todo causados por accidentes automovilísticos)
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar)
  • Neumonías (infección en el Pulmón que produce dolor reflejo en el abdomen)
  • Embarazo ectópico (en mujeres adolescentes con vida sexual)
  • Quiste torcido de ovario (en las mujeres adolescentes que ya mestruan)
  • Hematocolpos (cuando el orificio por donde sale la menstruación esta tapado")
  • Dolor de origen Psicosomatico

Como ven se puede ver la variedad de enfermedades es grande y la acuciosidad y pericia del Pediatra debe ser máxima para establecer correctamente el diagnostico ,claro apoyándose también en el cirujano Pediatra y así poder elegir el tratamiento adecuado. El Diagnostico será más sencillo si el médico entra en contacto oportuno con el paciente y le recomendara los estudios pertinentes para descartar las posibilidades antes enumeradas.

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES DE UN NIÑO CON DOLOR ABDOMINAL?

  • No automedicarse Analgésicos ni antibióticos, con frecuencia la dosis de los antibióticos no es correcta y el analgésico puede enmascarar el cuadro abdominal
  • Acudir al Pediatra si el niño presenta cuadros recurrentes de dolor abdominal
  • Acudir al pediatra si el niño presenta dolor en el abdomen constante el cual no cede y aumenta de intensidad
  • Buscar ayuda médica lo antes posible si el dolor se acompaña de vómito o sangrado rectal.
  • Muchas veces es más importante la exploración física que los exámenes de laboratorio por lo que es muy importante acudir con su Pediatra para la exploración, y si el decide, apoyarse con los exámenes que el crea conveniente y entre los que se encuentran: Biometria Hemática Completa, radiografías de abdomen en varias posiciones, examen general de orina, y en casos mas complicados radiografía de tórax, colon por enema, ultrasonidos, y en casos mas raros tomografía o resonancia magnética nuclear.


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx