Enfermedades por reflujo gastroesofáico

Todos hemos oído alguna vez hablar sobre un bebé que tenga reflujo, en este tema vamos a tratar ¿que es el reflujo gastroesofagico? ¿a que se debe? ¿Como se maneja? ¿Y como se diagnostica?

02.10.2001
Dr. Arnulfo González Farías
dr_arnulfo@hotmail.com

El reflujo Gastroesofagico se define como una disfunción del mecanismo del esfínter esófagico inferior con regreso del contenido gástrico hacia el esófago. O sea que es cuando se regresa el alimento de el estomago al esófago. El grado del reflujo y sus manifestaciones clínicas así como sus complicaciones, son muy variables y son factores importantes en la rolex replica watches determinación del modo de tratamiento optimo.

Esta enfermedad se describió por primera vez en 1950 y en las siguientes décadas se ha incrementado en rolex watches for men forma notaria el numero de lactantes y niños a quienes se les diagnóstica la enfermedad .

Es interesante notar que la década de los 50 la incidencia estimada de la enfermedad era de 1: 4000 nacidos vivos en Inglaterra y revisiones subsecuentes demostraron que hacia la década de los 70 la incidencia era de 1:500 nacidos vivos, es decir casi 10 veces más frecuente. Este incremento se debe al refinamiento de las técnicas de diagnóstico y la unificación de los criterios médicos para reconocerla. Toda abuela sabe que es "normal" que todos los lactantes regurgitan un poco de leche durante los primeros meses de vida y en la gran mayoría de las veces no es motivo para acudir a consulta. Esta regurgitación no es más que reflujo Gastroesofagico que si cheap rolex replica bien esta presente también es cierto que desaparecerá en forma espontanea. Aquellos niños que presentan regurgitación exagerada o incluso vómito son los que acuden a consulta médica y los que tiene el riesgo de sufrir sus complicaciones.

¿A QUE SE DEBE LA ENFERMEDAD?

En el niño muy pequeño se debe principalmente a la falta de maduración del sistema nervioso, así como el niño no es capaz de hablar, de swiss replica breitling watches tener coordinación motora, así mismo esta falta de coordinación la tiene en el músculo liso de la parte inferior del esófago y es incapaz de mantener contraído el músculo para evitar que el contenido del estomago se regrese al esófago.

Esta válvula es un complejo sistema que esta formado por varios elementos y entre los mas importantes están en fake longines watches sale primer lugar los pilares del músculo diafragma (que divide la cavidad del tórax y la del abdomen), en segundo termino la angulación que existe en la unión del esófago y el estomago (ángulo de Hiz).

En tercer lugar y de mayor importancia son las fibras musculares lisas intrínsecas en la pared del esófago en su unión al esófago, que si bien no se nota diferencia macroscocópica con el resto del esófago si lo es por el aumento de la presión a ese nivel, también forman parte de este sistema antirreflujo la disposición de la mucosa gástrica a este nivel y la cantidad de esófago que se encuentra dentro de la cavidad abdominal ( casi la totalidad del esófago es intratorácico) .

Todos estos puntos mencionados forman parte de una barrera que impide el regreso del high quality longines replica contenido del estomago al esófago y permite que una persona normal pueda ingerir liquido incluso en posición invertida ( la cabeza colgando). Algunos alimentos y medicamentos relajan este sistema y provocan datos clínicos de reflujos, principalmente los alimentos irritantes y los productos con cafeína. Los altos niveles de progesterona de la mujer embarazada en sus ultimas semanas también ejercen cartier replica watches un efecto directo sobre este sistema y ocasionan manifestaciones de reflujo. Por las rezones anteriores es claro que prácticamente todo individuo ha manifestado en alguna ocasión manifestaciones de reflujo gastroesofagico.

ESFÍNTER ESOFÁICO

El esfínter esofágico es un anillo formado por fibras musculares que sirve como una válvula que cierra el esófago justo en su zona de unión con el estómago. Este mecanismo evita que el contenido del estómago penetre de nuevo en el esófago. El dolor quemante es producido por la breitling replica watches regurgitación de ácidos del estómago (reflujo gastroesofágico), que sucede cuando el esfínter esofágico inferior no funciona de manera correcta.

MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD

La manera en que la enfermedad se manifiesta es muy amplia pero el vomito es el principal signo que presenta la enfermedad, en muchas ocasiones esta presente desde los primeros días de vida, esto alerta a la madre para acudir a consulta al Pediatra ya que se encuentra muy preocupada, otro signo importante es el dolor, ya que muchas veces es el que lleva a la madre a consultar a su hijo con el pediatra y el dolor esta dado principalmente por el ácido gástrico que se encuentra en el estomago y que se va al esófago, y con manejo medico se resuelve en el 85 % de los casos, sin embargo en algunas ocasiones el vomito es esporádico o no se presenta y el médico esta obligado a investigar signos y síntomas sutiles de la enfermedad como lo seria la presencia de tos crónica que es el resultado de la irritación del contenido gástrico regurgitado y enviado a la vía aérea sin expulsarse como fake breitling vomito. El dolor esófagico lo encontramos en niños pre-escolares que son capaces de referir dolor a nivel torácico semejante a la "agrura" que manifestamos posterior a la ingesta de comidas irritantes. en los bebes solo tenemos un lactante muy irritable que se la pasa llorando. Cuando el vomito es muy frecuente y no es tratado es frecuente encontrar niños que se encuentran por debajo de su peso ideal por lo que la desnutrición es otra manifestación de la enfermedad.

¿CÓMO SE ESTABLECE EL DIAGNÓSTICO?

Las manifestaciones clínicas son suficientes para establecer el diagnóstico, sobre todo el vómito pertinaz, sin embargo el medico tiene muchos elementos para apoyar y corroborar su diagnóstico, estos son la Serie gastroduodenal , que consiste en ofrecer un trago de material radioopaco y mediante radiografías en movimiento (fluoroscopia) determinar si se regresa o no el contenido gástrico. Otros métodos incluyen la medición del pH a nivel del esófago en su porción distal y la endoscopia que muchas veces es necesaria para establecer si hay o no cambios en la histología (tejidos) de las células de la mucosa (cubierta interna) del esófago.

El tratamiento se divide en medidas generales y tratamiento con medicamentos.

MEDIDAS GENERALES

1. Colocar al lactante en portabebé en forma continua, incluso durante la noche, la posición inclinada evita que el contenido del estomago regrese al esófago. En niños mayores se le indica no acostarse después de comer y a la cabecera de la cama se eleva.
  2. Ofrecer menor cantidad de comida pero con mayor frecuencia ( para evitar la desnutrición)
  3. Ofrecer leche espesada con cereal o leche especial para Reflujo
  4. Técnica de alimentación, nunca darle acostado a un bebé

TRATAMIENTO MÉDICO

Hay varios medicamentos útiles y tienen como objetivo promover el movimiento del esofago y el vaciamiento del estomago, otros son antiácidos lo que ayudan a que si hay reflujo este no dañe la mucosa esofágica y no duela. Dado que esta es una pagina para padres se sugiere consulta con su pediatra para mayor información.

TRATAMIENTO CON CIRUGÍA

Este tratamiento se reserva para a aquellos pacientes en quienes el tratamiento medico ha fracasado, o quienes ya tienen secuelas de la enfermedad como lo es la Estenosis esofagica (estrechamiento fibroso del esófago resultado de la inflamación crónica).

También a aquellos en que se ha encontrado cambios en la histologia de las células del esófago resultado de la inflamación crónica (metaplasia de Barret) y que si no se maneja puede resultar en cáncer de esófago.

Otras indicaciones para operar son los niños con desnutrición severa, los que presentas neumonias recurrentes o aquellos que han presentado ahogamiento a causa de un reflujo severo y han estado a punto de morir. Obviamente las indicaciones deben ser valoradas cuidadosamente por un Cirujano Pediatra cuyo objetivo final será restablecer el mecanismo de válvula que se menciono en la primera parte de este manuscrito.