Hepatitis A - Hepatitis B - Influenza - Varicela -

VER TABLA DE VACUNACIÓN
DESCARGAR TABLA DE VACUNACIÓN (176 KB)
(PDF para imprimir)

Hepatitis A

¿QUÉ ES LA HEPATITIS-A?

La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa muy común y es la mas frecuente de todas las hepatitis en México. Es causada por un virus que afecta el hígado produciendo su inflamación.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA HEPATITIS-A?

El virus se puede transmitir de persona a persona sin darse cuenta, ya que en la fase inicial de la infección no hay síntomas identificables. En contacto con grupos de gente infectada, particularmente entre grupos de neonatos y niños posee un riesgo de infección elevado, las guarderías y unidades de recién nacidos están frecuentemente asociados con brotes de hepatitis A, tanto entre los usuarios como entre el personal. Adicionalmente, hay una alta incidencia de transmisión de la Hepatitis A entre personas que conviven en el ejercito, en unidades hospitalarias y otras instituciones así como entre familias.

Las tasa de transmisión entre miembros de familia son del 45% en niños y hasta el 20% en adultos.

La forma más común de transmisión del virus de la Hepatitis A es por la ruta fecal-oral. Es decir, por ingerir agua o alimentos contaminados o bien alimentos que hayan sido lavados en agua contaminada o preparados por una persona infectada con el virus, aun cuando se trate de comida descongelada. Los mariscos obtenidos en aguas contaminadas y consumidos crudos o parcialmente cocinados también son responsables de brotes de hepatitis A.

¿QUIÉN ESTÁ EN RIESGO DE CONTRAER LA HEPATITIS-A?

En México la edad mas frecuente a la que se presenta la Hepatitis A es la de los preescolares, aunque hay casos en lactantes y escolares.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD?

Hay un alto porcentaje de pacientes infectados que no desarrollan síntomas particularmente niños menores de 5 años.

Los síntomas iniciales pueden ser leves y no específicos como cansancio, debilidad muscular ,síntomas gastrointestinales como perdida de apetito, diarrea y vomito, o síntomas parecidos a la gripa como dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, sin embargo, los síntomas mas llamativos de esta enfermedad son la ictericia, es decir, el cambio que se produce en el color de los ojos y la piel hacia un tono amarillo (a veces intenso),las hace pálidas y la coloración intensa de la orina. A diferencia de los adultos, en niños se presentan signos mas atípicos y síntomas gastrointestinales como nausea, vomito, dolores abdominales y diarrea.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA ENFERMEDAD?

La severidad y la duración de la Hepatitis A varia. Para la mayoría de los pacientes, la presencia de ictericia se asocia con el alivio rápido de otros síntomas seguidos por la recuperación de la enfermedad en algunas semanas. Durante el periodo activo de la enfermedad el paciente no puede hacer su vida normal ,perdiendo horas escolares o laborales. La recuperación completa usualmente tarda entre seis meses y un año. Sin embargo, complicaciones serias y, a veces, fatales se presentan en una minoría de pacientes con Hepatitis A.

¿HAY UNA CURA DISPONIBLE PARA LA HEPATITIS-A?

No hay cura disponible para la Hepatitis A y,desafortunadamente ,no hay ningún tratamiento especifico o efectivo para la infección por el virus de la Hepatitis A.

¿SE PUEDE PREVENIR LA HEPATITIS-A?

Si, para evitarla: consuma solo agua potable envasada o hervida, desinfecte todas las verduras y frutas con agua que contenga unas gotas de cloro durante 20 minutos, antes de comerlas, evite el consumo de alimentos crudos o de procedencia dudosa y lave sus manos y las de sus hijos antes de comer o después de ir al baño aunque a veces todas estas medidas no son suficientes.

¿EXISTE VACUNA CONTRA LA HEPATITIS-A EN MÉXICO?

Actualmente ya se puede prevenir la Hepatitis A mediante una vacuna segura y eficáz que ofrece protección por lo menos 10 años.

NO RECUERDO SI MI HIJO LA PADECIÓ ¿SE PUEDE VACUNAR?

Sí. En caso de haberla padecido, la vacuna solo inducirá una respuesta en donde aumentan las defensas, lo cual resulta mas beneficioso para el paciente y sin necesidad de practicar un costoso análisis para saber si se padeció.

ESQUEMA DE DOSIFICACIÓN

Primera Dosis Después del primer año de edad.
Segunda Dosis 1 mes después de la primera aplicación.

Con esto tiene 1 año de protección.

Tercera Dosis 6-8 meses después de la segunda

Con la tercera tiene protección por 10 años.

VER TABLA DE VACUNACIÓN

DESCARGAR TABLA DE VACUNACIÓN (176 KB)
(PDF para imprimir)